Comparación de los estabilizadores de voltaje electrónicos frente a los estabilizadores de voltaje electrodinámicos:
1. Los estabilizadores electrónicos de voltaje son sensibles al factor de potencia de carga (factor de potencia admitido de 0.5 inductivo a 0.7 capacitivo), mientras que los estabilizadores de voltaje electrodinámicos (IREM) no son sensibles.
2. La precisión normal de la salida de un estabilizador electrónico es de ± 3%, pero si las especificaciones del cliente requieren un amplio rango de compensación de la tensión de entrada, es muy difícil mantener dicha precisión de salida. Por otro lado, los estabilizadores de voltaje electrodinámicos (IREM) siempre usa una precisión de ± 1%
3. El estándar MTBT de estabilizadores electrónicos varía de 60.000 a 200.000, mientras que el MTBF de estabilizadores electrodinámicos (IREM) supera las 500.000 horas.
4. La eficiencia de un estabilizador electrónico no se puede comparar con un equipo electrodinámico (IREM) que siempre es superior al 98% con cualquier tipo de factor de carga. Alta eficiencia significa ahorrar energía y, como resultado, reducir los costos de instalación.
5. En los estabilizadores electrónicos de voltaje, la refrigeración siempre se produce por ventilación forzada. Por otro lado, en los estabilizadores electrodinámicos (IREM) en la versión IP21, el enfriamiento se obtiene exclusivamente por convención natural de aire. La ausencia de ventiladores (Fans free) mejora en gran medida la fiabilidad del producto, evitando el uso de filtros que requieren un mantenimiento continuo. El enfriamiento natural en el aire (sin ventiladores) significa que todos los componentes están diseñados y dimensionados cuidadosamente para garantizar un funcionamiento adecuado y evitar el sobrecalentamiento.
6. En los estabilizadores de potencia y/o dispositivos de modulación de voltaje, se inyectan distorsiones armónicas en la red. Este fenómeno es particularmente fuerte si el filtro armónico tiene una baja capacidad de atenuación. Por otro lado, los estabilizadores electrodinámicos de tensión (IREM) no emiten ninguna contaminación armónica.
7. En los estabilizadores electrónicos de tensión, la resistencia de cortocircuito de los componentes es menor que la de los reguladores de voltaje electrodinámicos (IREM). Para la protección de cortocircuitos, los estabilizadores electrónicos a menudo requieren fusibles extra rápidos. Por otro lado, los estabilizadores electrodinámicos utilizan interruptores automáticos normales ya presentes en la instalación.
8. En los estabilizadores electrónicos, los picos de voltaje pueden dañar los componentes de potencia y de control. En los reguladores de voltaje electrodinámicos (IREM), los paneles de control y medición se alimentan a bajo voltaje con la interposición de un transformador de aislamiento capaz de protegerlos contra picos de voltaje y otrasbaciones.